Trabajos de Voluntariado en Iberá

The Conservation Land Trust–Argentina

En “The Conservation Land Trust Argentina” estamos llevando a cabo varios proyectos de reintroducción de fauna nativa en la reserva provincial de los Esteros del Iberá. En estos momentos tenemos en marcha los siguientes proyectos de restauración de especies:

  • Rehabilitación, crianza y reintroducción de osos hormigueros
  • Translocación de venados de las pampas
  • Reintroducción de guacamayos rojos
  • Reintroducción de pecaríes de collar
  • Crianza para reintroducción de yaguaretés


Monitoreo en campo de osos hormigueros, pecaríes de collar y venados de las pampas

Tiempo mínimo: dos meses

Lugar: Estancia El Socorro (en el interior del Iberá. Prov. de Corrientes)

Condiciones del voluntariado: estar dispuesto a trabajar arduamente en el campo (largas caminatas bajo sol o lluvia), vivir en cuarto compartido con otras personas y compartir las tareas de cocina y mantenimiento de la vivienda. Señal de celular e internet muy limitada.

Persona a cargo: Emanuel Galetto (e_galetto@hotmail.es). Por favor escribir primer mail de contacto en español.

Información adicional: haz click aquí para descargar una guía introductoria hecha por un pasante..


Monitoreo en campo de osos hormigueros
y venado de las pampas

Tiempo mínimo: dos meses

Lugar: Estancia San Alonso (en el interior de Iberá. Prov. de Corrientes)

Condiciones del voluntariado: estar dispuesto a trabajar arduamente en el campo (largas caminatas bajo sol o lluvia), vivir en cuarto compartido con otras personas y compartir las tareas de cocina y mantenimiento de la vivienda. El lugar es de difícil acceso y se encuentra aislado por tierra. Sin señal de celular e internet muy limitada. Es imprescindible saber montar a caballo.

Persona a cargo: Maite Ríos Noya (queixoconmembrillo@gmail.com)


Cuidado de osos hormigueros en un
Centro de Rescate

Tiempo mínimo: un mes

Lugar: Estación Biológica de Corrientes (EBCo) en San Cayetano (prov. de Corrientes)

Condiciones del voluntariado: estar dispuesto a vivir en cuarto compartido con otras personas y compartir las tareas de cocina y mantenimiento de la vivienda.

Persona a cargo: Alicia Delgado (ali1979web@yahoo.com.ar). Por favor escribir primer mail de contacto en español.


Tareas de mantenimiento de instalaciones
y cuidado de jaguares en un centro de cría

Tiempo mínimo: 3 meses

Lugar: Estancia San Alonso (en el interior de Iberá. Prov. de Corrientes)

Condiciones del voluntariado: estar dispuesto a trabajar arduamente en el campo (largas caminatas bajo sol o lluvia), vivir en cuarto compartido con otras personas y compartir las tareas de cocina y mantenimiento de la vivienda. El lugar es de difícil acceso y se encuentra aislado por tierra. Sin señal de celular e internet muy limitada.

Persona a cargo: Maite Ríos Noya (queixoconmembrillo@gmail.com)


Tareas de cuidado, alimentación y enriquecimiento ambiental de guacamayos

Tiempo mínimo: 2 meses

Lugar: Cambyretá (en el interior de Iberá. Prov. de Corrientes)

Condiciones del voluntariado: estar dispuesto a: trabajar arduamente en el campo (largas caminatas bajo intenso sol o lluvia, incluyendo sectores inundados); vivir en condiciones rústicas y de aislamiento (acceso difícil, ausencia de señal de internet y celular, 1-2 hs de electricidad diarias, uso restringido de agua caliente para baños); vivir en cuarto compartido con otras personas. Es preferible saber montar a caballo.

Persona a cargo: Noelia Volpe (reintroduccionguacamayo@gmail.com)


Voluntariado veterinario para estudiantes
y veterinarios

Descripción: En el voluntariado en el departamento de veterinaria los estudiantes podrán participar en todos los aspectos veterinarios que comprenden el proceso de reintroducción de las especies con que trabajamos. Los voluntarios se verán involucrados en todos los aspectos del trabajo veterinario con estos animales, incluyendo seguimiento de animales silvestres, contención física y química, diagnóstico y tratamiento de casos clínicos, realización de chequeos sanitarios pre-suelta, transportes, necropsias y en general participar en todas las fases de un proyecto de reintroducción.

Tiempo: La duración mínima del voluntariado será de 3 semanas ininterrumpidas, hasta un máximo de 3 meses. Se dará prioridad a aquellos voluntarios que soliciten el voluntariado fuera de los meses de verano, momento en el que la disponibilidad es mucho mayor. Se aceptan solicitudes durante todo el año pero se recomienda que se solicite entre 6 meses y un año de anticipación.

Lugar: Estación Biológica de Corrientes (EBCo) en San Cayetano (prov. de Corrientes) y movimiento por las reservas de Iberá donde se requieran servicios veterinarios.

Requisitos: El voluntariado está orientado a estudiantes de veterinaria del último año de la carrera y a veterinarios graduados que demuestren una trayectoria en veterinaria de animales silvestres y mucho interés en ecología y conservación de fauna. Los interesados podrán demostrar su interés mediante:
• Una carta explicando los objetivos profesionales a largo plazo y el interés en la medicina de animales silvestres y la conservación.
• Curriculum vitae
• Una lista de 3 posibles periodos de tiempo para hacer el voluntariado en orden de preferencia.

Condiciones del voluntariado: Durante el tiempo que dura el voluntariado se provee alojamiento en casa y habitación compartida. Durante los movimientos por las distintas reservas del Iberá donde se realicen las distintas actividades se proveerá asimismo el transporte y el alojamiento en condiciones similares.

Los voluntarios son responsables del mantener la limpieza de la casa donde se alojan en cada momento. También serán responsables de cocinarse y mantener ordenada y limpia la cocina.

Los lugares donde trabajamos en los distintos proyectos son reservas estrictas donde las comodidades son escasas. Es frecuente sufrir mucho calor en verano y frío en invierno.

Es recomendable tener cierta experiencia en montar a caballo. Ciertas anestesias se realizan tras largas caminatas por terrenos irregulares y encharcados, como malezales y pastizales inundados. En muchos lugares no habrá acceso a Internet ni señal de celular.

Es recomendable llevar computadora para revisar bibliografía y participar en las tareas de registro de datos clínicos y resultados de laboratorio.

Se valorará la experiencia previa en proyectos con condiciones similares.

Persona a cargo: Jorge Peña Martínez (jorgepmartinez@gmail.com, Tel: 03794048489)


Aspectos generales de todos los voluntariados

Tener en cuenta que en casi todos los sitios donde se realizan pasantías hay que “convivir” con animales molestos o incluso potencialmente peligrosos, como mosquitos, arañas, garrapatas, ranas, culebras y también víboras.

Se recomienda la vacunación contra rabia, hepatitis B y tétanos. Sin la vacuna de rabia es posible que el voluntario no pueda participar en ciertos procedimientos veterinarios. En caso de estar tomando alguna medicación se recomienda llevar suficiente cantidad para todo el tiempo estimado de voluntariado ya que en muchos casos es difícil encontrar una farmacia.

Los voluntariados en CLT incluyen la comida y alojamiento de los voluntarios. También incluye la tramitación de un seguro médico.

El traslado hasta y desde los sitios donde se desarrollan los voluntariados corre por cuenta de los voluntarios.

Se recomienda traer botas de agua, sombrero, gafas de sol, protector solar, gorro y suficiente cantidad de repelente de mosquitos.

Para obtener más información contactarse con la persona responsable en cada caso.